martes, 17 de junio de 2014

Kilpatrick

LA FILISOSIA DE LA EDUCACIÓN
KILPATRICK W




En esta lectura el autor Kilpatrick, W explica como dentro de lo que realiza el hombre debe de haber filosofía, tomando en cuentas varios factores como los valores, su participación y cómo influye esto en lo educativo
El escrito parte haciendo una comparación sobre cómo influye los lideres para que su pueblo progrese o trunque se desarrollo, además de cómo muchas de las veces estos líderes se convierten en opresores a los que se les tiene que seguir sin cuestionar ninguna de sus decisiones y en donde no se les permitía la participación del pueblo para que se realizara esa toma de decisiones. Y como bien nos enuncia “Los principios fascistas no se discuten porque proviene de la mente de un genio”.  Contra los lideres que tomaban en cuenta los puntos de vista de su pueblo       
Sin embargo es importante tomar en cuenta que la democracia forma una ciudadanía responsable, pensante, imbuía del bien público en donde de cierta manera permitirá que los diferentes grupos sociales busque que se ideología se vea reflejada en sus acciones permitiendo el desarrollo de todos sus integrantes y no solo de unos cuantos
Nuevamente retoma esta parte del autoritarismo en los siguientes aspectos El programa es vuestro dogma, en donde los dogmas religiosos no se discuten porque verdades reveladas son por dios. Esto lo podemos ver en los planes de estudios ya que ningún docente puede cambiar nada en cuanto a contenidos e información dad en este documento solo se puede mostrar flexible y adecuarlos según el contexto de su salón de clases
Posteriormente pasa a lo referente a la filosofía en donde nos afirma que Cualquier filosofía debe estar constantemente abierta al análisis, al examen, a la revisión. La filosofía puede juzgarse en base a su conciencia, en cuanto a su comprensión, en base a los valores. Donde un panorama diferente al primero pues aquí la se muestra cierta flexibilidad hacia lo que tiene que dar cuenta del porqué de las cosas
Él tiene una visión darwinista ya que explica la existencia y evolución del hombre basándose en la teoría de la Evolución de Darwin
Para el segundo capítulo él le da peso a los valores y como estos determinaran el comportamiento de las personas, así como su forma de organización y el tipo de interacción que tendrán estos, pues afirma que el hombre debe de tener una interacción activa  la cual tendrá un sustento filosófico y que explicara realmente por qué sucede eso
Todo lo mencionada anteriormente se puede ver claramente como antes lo mencionábamos en los planes der estudios ya que es un claro ejemplo de un dogma el cual no puede ser cuestionado y cambiado por cualquier docente. Otro ejemplo es la organización jerárquica que existe en las instituciones pues los directivos son la máxima ley en las escuelas  y que muchas de las veces imponen cosas
En cuestión a la práctica docente se puede ver reflejado en las planeaciones ya que estas tienen que estar sustentadas con referentes teóricos permitiendo que este instrumento del docente se vuelva veras, además cabe mencionar que las planeaciones deben de ser flexibles y tienen que   estar en constante evaluación lo cual permita mejorar la intervención docente


Les dejamos el siguiente vídeo, esperamos sea de su utilidad.

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