LA FILISOSIA DE LA
EDUCACIÓN
KILPATRICK W
En esta lectura el autor Kilpatrick, W explica como
dentro de lo que realiza el hombre debe de haber filosofía, tomando en cuentas
varios factores como los valores, su participación y cómo influye esto en lo
educativo
El escrito parte haciendo una comparación sobre
cómo influye los lideres para que su pueblo progrese o trunque se desarrollo,
además de cómo muchas de las veces estos líderes se convierten en opresores a
los que se les tiene que seguir sin cuestionar ninguna de sus decisiones y en
donde no se les permitía la participación del pueblo para que se realizara esa
toma de decisiones. Y como bien nos enuncia “Los
principios fascistas no se discuten porque proviene de la mente de un genio”. Contra los lideres que tomaban en cuenta los
puntos de vista de su pueblo
Sin embargo es importante tomar en cuenta que la
democracia forma una ciudadanía responsable, pensante, imbuía del bien público en
donde de cierta manera permitirá que los diferentes grupos sociales busque que
se ideología se vea reflejada en sus acciones permitiendo el desarrollo de
todos sus integrantes y no solo de unos cuantos
Nuevamente retoma esta parte del autoritarismo en
los siguientes aspectos El programa es
vuestro dogma, en donde los dogmas religiosos no se discuten porque verdades
reveladas son por dios. Esto lo podemos ver en los planes de estudios ya
que ningún docente puede cambiar nada en cuanto a contenidos e información dad
en este documento solo se puede mostrar flexible y adecuarlos según el contexto
de su salón de clases
Posteriormente pasa a lo referente a la filosofía
en donde nos afirma que Cualquier filosofía debe estar constantemente abierta
al análisis, al examen, a la revisión. La filosofía puede juzgarse en base a su
conciencia, en cuanto a su comprensión, en base a los valores. Donde un panorama
diferente al primero pues aquí la se muestra cierta flexibilidad hacia lo que
tiene que dar cuenta del porqué de las cosas
Él tiene una visión darwinista ya que explica la
existencia y evolución del hombre basándose en la teoría de la Evolución de
Darwin
Para el segundo capítulo él le da peso a los
valores y como estos determinaran el comportamiento de las personas, así como
su forma de organización y el tipo de interacción que tendrán estos, pues
afirma que el hombre debe de tener una interacción activa la cual tendrá un sustento filosófico y que
explicara realmente por qué sucede eso
Todo lo mencionada anteriormente se puede ver
claramente como antes lo mencionábamos en los planes der estudios ya que es un
claro ejemplo de un dogma el cual no puede ser cuestionado y cambiado por
cualquier docente. Otro ejemplo es la organización jerárquica que existe en las
instituciones pues los directivos son la máxima ley en las escuelas y que muchas de las veces imponen cosas
En cuestión a la práctica docente se puede ver
reflejado en las planeaciones ya que estas tienen que estar sustentadas con
referentes teóricos permitiendo que este instrumento del docente se vuelva
veras, además cabe mencionar que las planeaciones deben de ser flexibles y
tienen que estar en constante
evaluación lo cual permita mejorar la intervención docente
Les dejamos el siguiente vídeo, esperamos sea de su utilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario