lunes, 16 de junio de 2014

Ángel Diaz Barriga

Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas?

La lectura de el autor Ángel Díaz Barriga nos habla acerca de de los fundamentos de la construcción de las secuencias de aprendizaje desde un enfoque  por competencias.
En particular de emplear enfoques centrados en el aprendizaje donde realmente estén centrados en  el aprendizaje.
Enfoque de competencias en educación y debate didáctico.
En elprimer apartado nos menciona que la necesidad de ofrecer una alternativa a los docentes responsables directos al aplicar este enfoque en el aula, se buscan propuestas novedosas para la educación.
También nos menciona que una de las consecuencias de de este enfoque, en su visión laboral. Conductual- productivista es traducir las competencias en evidencias y establecer estándares de desempeño.
A su vez el uso del enfoque de competencias en la educación está acompañado por la presuposición de que el mismo constituye algo nuevo para la educación, en si mismo va a generar un cambio profundo en el trabajo escolar y en los aprendizajes que tienen los estudiantes.
El autor también nos dice que la educación de calidad, no es mas que un discurso, un imaginario social que una realidad; calidad traducida a indicadores y estándares convierte a ese tipo ideal en algo imposible frente a una realidad traducida por las diferencias: económicas, culturales producto de la desigualdad social.
La novedad o innovación educativa que se genera a partir de la adopción del enfoquee de competencias es también un objeto de controversia.

La estructura de una secuencia
Para poder hacer la construcción de una secuencia tiene como punto de partida que emanan del plan de estudios, pero particularmente del programa en el que inscribe.
El enfoque por competencias se construye sobre conocimientos, habilidades y actitudes.
Donde el estudiante vincule situaciones problemáticas de la vida real con el fin que la información que a la va acceder sea significativa esto es que tenga sentido.
La estructura de la secuencia se integran dos elementos que se realizan de manera paralela: la secuencia de las actividades para el aprendizaje y la evaluación para el aprendizaje inscrita en esas mismas actividades.
Líneas de secuencias didácticas
ü  Actividades de apertura
Estas pretenden abrir un clima de aprendizaje, abrir una discusión  a partir de una interrogante.
ü  Actividades de desarrollo
Tienen la finalidad de que el estudiante interaccione con una nueva información.
ü  Actividades de cierre
Finalidad de logará una interacción del conjunto de tareas realizadas, permiten una síntesis del procesos de aprendizaje.
Desde la práctica docente que se puede tomar con esta teoría.

Si bien es cierto, el alumno aprende a partir de lo que hace dentro una escuela activa, ya que mediante un secuencia didáctica se debe tomar en cuenta un enfoque por competencias donde se generara un cambio profundo en el trabajo escolar y en aprendizajes que obtienen los alumnos para así transformar una escuela de calidad. Por lo que consideramos que dentro de varias escuelas en la práctica docente no se ve reflejado este percance, puesto que hoy en día seguimos inmersos en la escuela tradicional que implica la memorización de los contenidos, el cual no implica necesariamente que el aprendiz sea capaz de aplicarlos a la vida real. Frente a esto, el aprendizaje por competencias se centra en dos pilares fundamentales: lo significativo y funcional de los aprendizajes. Tomando en cuenta que  el papel del docente solo es el transmisor de los conocimientos, aunque se utilice un modelo de trabajo frontal que limita la información al alumno.
Entonces la enseñanza por competencias requiere partir de un aprendizaje situado en el que el alumno ha de realizar unas tareas concretas en un contexto determinado con el fin de adquirir, a través de ellas, unas competencias básicas para su desarrollo personal a lo largo de la vida.





Existen aprendizajes  conceptuales que son esenciales lograr en los alumnos, aunque esto no significa que no se pueda analizar la forma en cómo se relacionan ciertos contenidos en la vida real o como se elaboraran propuestas de aprendizaje donde a través de actividades significativas el alumno se enfrente ante un reto de aprender. Para avanzar en el proceso de aprendizaje se requiere que el alumnado ponga en juego elementos que le faciliten este progreso. El profesorado tiene una función clave: diseñar y llevar a la práctica el dispositivo didáctico que facilite que se den elementos facilitadores del proceso de aprendizaje, en cada una de las tres fases de la secuencia. La función del profesorado es la de ayudar a crear un entorno, un ambiente, favorecedor de los procesos de construcción de aprendizajes, lo que consideramos que varias ocasiones se ve reflejado en preescolar.
Al hablar de calidad en el ámbito educativo no podemos dejar de considerar que las escuelas alcanzan esta eficacia cuando son eficientes, productivas, efectivas, competitivas.
Las comunidades escolares generalmente centradas en la participación, necesitan de directivos que culturicen, que ayuden a interiorizar los aspectos esenciales de la convivencia en la participación, imprimiendo valores para el desarrollo del sentido grupal.



 

"Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente hasta el día en que vive, es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote. Es preparar al hombre para la vida."

José Martí Pérez.


Para entender mejor , le dejamos el siguiente vídeo esperamos sea de su ayuda..

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