Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un
reencuentro con perspectivas didácticas?
La
lectura de el autor Ángel Díaz Barriga nos habla acerca de de los fundamentos
de la construcción de las secuencias de aprendizaje desde un enfoque por competencias.
En
particular de emplear enfoques centrados en el aprendizaje donde realmente
estén centrados en el aprendizaje.
Enfoque de competencias en educación y debate
didáctico.
En elprimer apartado nos menciona que la necesidad
de ofrecer una alternativa a los docentes responsables directos al aplicar este
enfoque en el aula, se buscan propuestas novedosas para la educación.
También nos menciona que una de las consecuencias
de de este enfoque, en su visión laboral. Conductual- productivista es traducir
las competencias en evidencias y establecer estándares de desempeño.
A su vez el uso del enfoque de competencias en la educación
está acompañado por la presuposición de que el mismo constituye algo nuevo para
la educación, en si mismo va a generar un cambio profundo en el trabajo escolar
y en los aprendizajes que tienen los estudiantes.
El autor también nos dice que la educación de
calidad, no es mas que un discurso, un imaginario social que una realidad;
calidad traducida a indicadores y estándares convierte a ese tipo ideal en algo
imposible frente a una realidad traducida por las diferencias: económicas,
culturales producto de la desigualdad social.
La novedad o innovación educativa que se genera a
partir de la adopción del enfoquee de competencias es también un objeto de
controversia.
La estructura de una secuencia
Para poder hacer la construcción de una secuencia
tiene como punto de partida que emanan del plan de estudios, pero
particularmente del programa en el que inscribe.
El enfoque por competencias se construye sobre
conocimientos, habilidades y actitudes.
Donde el estudiante vincule situaciones problemáticas
de la vida real con el fin que la información que a la va acceder sea
significativa esto es que tenga sentido.
La estructura de la secuencia se integran dos
elementos que se realizan de manera paralela: la secuencia de las actividades
para el aprendizaje y la evaluación para el aprendizaje inscrita en esas mismas
actividades.
Líneas de secuencias didácticas
ü Actividades de apertura
Estas pretenden abrir
un clima de aprendizaje, abrir una discusión
a partir de una interrogante.
ü Actividades de desarrollo
Tienen la finalidad
de que el estudiante interaccione con una nueva información.
ü Actividades de cierre
Finalidad de logará
una interacción del conjunto de tareas realizadas, permiten una síntesis del
procesos de aprendizaje.
Desde la práctica docente que se puede
tomar con esta teoría.
Si bien es cierto, el alumno aprende
a partir de lo que hace dentro una escuela activa, ya que mediante un secuencia
didáctica se debe tomar en cuenta un enfoque por competencias donde se generara
un cambio profundo en el trabajo escolar y en aprendizajes que obtienen los
alumnos para así transformar una escuela de calidad. Por lo que consideramos que
dentro de varias escuelas en la práctica docente no se ve reflejado este
percance, puesto que hoy en día seguimos inmersos en la escuela tradicional que
implica la memorización de los contenidos, el
cual no implica necesariamente que el aprendiz sea capaz de aplicarlos a la
vida real. Frente a esto, el aprendizaje por competencias se centra en dos
pilares fundamentales: lo significativo y funcional de los aprendizajes.
Tomando en cuenta que el papel del docente solo es el transmisor de
los conocimientos, aunque se utilice un modelo de trabajo frontal que limita la
información al alumno.
Entonces la enseñanza
por competencias requiere partir de un aprendizaje situado en el que el alumno
ha de realizar unas tareas concretas en un contexto determinado con el fin de
adquirir, a través de ellas, unas competencias básicas para su desarrollo
personal a lo largo de la vida.
Existen aprendizajes conceptuales que son esenciales lograr en los
alumnos, aunque esto no significa que no se pueda analizar la forma en cómo se
relacionan ciertos contenidos en la vida real o como se elaboraran propuestas
de aprendizaje donde a través de actividades significativas el alumno se
enfrente ante un reto de aprender. Para avanzar en el proceso de aprendizaje se
requiere que el alumnado ponga en juego elementos que le faciliten este
progreso. El profesorado tiene una función clave: diseñar y llevar a la
práctica el dispositivo didáctico que facilite que se den elementos
facilitadores del proceso de aprendizaje, en cada una de las tres fases de la
secuencia. La función del profesorado es la de ayudar a crear un entorno, un
ambiente, favorecedor de los procesos de construcción de aprendizajes, lo que
consideramos que varias ocasiones se ve reflejado en preescolar.
Al hablar de calidad en el ámbito educativo no
podemos dejar de considerar que las escuelas alcanzan esta eficacia cuando son
eficientes, productivas, efectivas, competitivas.
"Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que
le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente hasta el
día en que vive, es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre él
y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote. Es
preparar al hombre para la vida."
Para entender mejor , le dejamos el siguiente vídeo esperamos sea de su ayuda..
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